En la obra de teatro “Hombres en Escabeche”, la actriz Ana Istarú, interpretó, magistralmente, varias escenas que evidencian las diferencias y enseñanzas estereotipadas que se le imponen desde la niñez a las mujeres en contraposición con los roles asignados históricamente a los hombres, usando como referencia los cambios físicos de las primeras.
Adicionalmente, se realizó la exposición “El Combate de la corrupción pública a través de la gestión de los conflictos de interés: experiencia Uruguay”, por parte del Ricardo Gil Iribarte, ex presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública de Uruguay (JUTEP). “En tiempos en que la corrupción golpea fuertemente a nuestras sociedades, es fundamental reconocer el derecho de los ciudadanos a reclamar respuestas tanto en el castigo a quienes traicionan la confianza pública como en la promoción de una escala de valores compartidos que sea la principal barrera preventiva.
La información y el acceso a ella es fundamental”. “Pero nada más sugiero que la información, no es sólo la de los entes públicos o gubernamentales, sino también las empresas o corporaciones que realizan funciones de un indiscutido interés público. El poder no lo ejerce sólo el sector público formal, también lo ejercen las empresas o entes privados que realizan actividades de un indiscutido interés público, como servicios, actividades de medios, etc”, señaló el Presidente de la Corte Suprema de Justicia. El Magistrado Cruz Castro agregó que el Poder Judicial ha realizado esfuerzos importantes, desde la Política de Justicia Abierta, hasta el trabajo que realiza CONAMAJ, para construir una cultura donde los esfuerzos institucionales puedan acoplarse adecuadamente a estos principios y hacer una institución de puertas más abiertas hacia la ciudadanía. Consejo Judicial Centroamericano y el Caribe avanza en la lucha contra la legitimación de capitales Publicado: Jueves, 30 Septiembre 2021 11:30 Se conocieron resultados del Diagnóstico Regional sobre Lavado de Activos en Centroamérica y el Caribe.
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Otro de los libros que publiqué en coautoría, se constituye en la primera obra científica procesal en su especie de cara a la entrada en vigencia del Código Procesal de Familia. El otro libro que coordiné, analiza temas que son retos o desafíos actuales del derecho de familia, pero transversalizado con los derechos humanos, por ello todos los ensayos son de temas novedosos para este siglo XXI”, destacó la jurista. Carrera judicial Su labor en el Poder Judicial suma aproximadamente veinte años.
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El Poder Judicial fue galardonado con la Bandera Azul Ecológica en 13 edificios judiciales. Este reconocimiento los otorga la Comisión Técnica de la Categoría de Cambio Climático del Programa Bandera Azul Ecológica y es producto de la gran labor que realiza la Comisión de Gestión Ambiental y la Subcomisión de Gestión Ambiental del Programa Bandera Azul. La Bandera Azul es un distintivo gratuito y voluntario que se otorga anualmente, en el que se reconoce el esfuerzo y trabajo voluntario en la búsqueda de la conservación y el desarrollo. Para obtenerlo se cumplieron una serie de parámetros a través de la ejecución de acciones dirigidas a controlar y disminuir el uso del agua, energía eléctrica, combustibles fósiles, la generación de residuos e impulsar la reforestación, entre otros aspectos, requisitos que el Poder Judicial cumplió para ganar la categoría de Cambio Climático en el año 2021.
El ciclo de capacitaciones inició, en modalidad virtual, a finales de julio de 2020, y en su desarrollo se han abordado temas como la ciberdelincuencia, la omisión impropia, delitos financieros y fiscales, el deber de garante de los funcionarios públicos en actividades financieras, bancarias y fiscales, temas de seguridad para operadores informáticos, así como seguridad administrativa en diligencias judiciales.
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El Reglamento para la Prevención, Identificación y Gestión del Conflicto de Interés en el Poder Judicial busca ayudar al personal judicial a prevenir, identificar y gestionar posibles conflictos de interés. También proporciona una definición de conflicto de interés en el Poder Judicial y de los tipos de intereses privados con el potencial de generar tales conflictos”, señala el estudio. Resalta las obligaciones que dicho reglamento del Poder Judicial establece para sus cargos de gerencia, en la identificación y gestión efectiva de los posibles conflictos de interés en sus oficinas, la sensibilización permanente entre el personal a cargo, entre otros aspectos. Para la Oficial de Cumplimiento del Poder Judicial, Kenia Alvarado Villalobos, “en el capítulo sobre el sistema de gestión de los conflictos de intereses, el estudio reconoce y destaca que la regulación del Poder Judicial es específica, bien definida y proporciona orientación en esta materia y recomienda construir sobre esta experiencia, pues cataloga la experiencia de la institución como un referente, lo cual es un indicativo de que el Poder Judicial está avanzando en el camino correcto”.
La Magistrada de la Sala de Casación Penal, Sandra Eugenia Zúñiga Morales, coordinadora de la SubComisión, resaltó la importancia de la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos, para fortalecer y ampliar conocimientos, esenciales para la lucha contra el crimen organizado, a la vez que se da cumplimiento a la obligación fijada en la Ley de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada, de capacitar a quienes en el futuro, formen parte de dicha jurisdicción. “El esfuerzo debe reconocerse también, a las personas capacitadas, entre quienes se encuentran jueces y juezas penales, de juicio y de Apelación de Sentencia, así como defensores y defensoras públicas, fiscales, fiscalas, letrados y letradas e investigadores e investigadoras judiciales, ya que la especialización la realizan sacrificando su tiempo de descanso, a fin de no afectar la prestación del servicio público”, indicó la Magistrada Sandra Zúñiga.
Jimmy Monge Sandí, coordinador de la Comisión de Familia del Colegio de Abogados y Abogadas afirmó que “es importante porque normalmente nosotros vemos el trabajo que ustedes realizan detrás del mostrador y tenemos nuestras propias preocupaciones y de alguna forma nosotros también tenemos algo que decir, porque somos lo que representamos el interés del administrado a la hora de que ellos ponen en conocimiento de ustedes los conflictos que quieren resolver”. Nacira Valverde Bermudez, directora de la Dirección de Planificación expuso sobre los antecedentes y el contexto de la actividad; por su parte Yesenia Salazar Guzmán, jefa del Subproceso de Modernización del Dirección de Planificación indicó la metodología aplicada para la recopilación de oportunidades de mejora y explicó la dinámica del taller y las mesas de trabajo.
“Van a existir muchos retos para nuestro Tribunal, porque una vez que se ha abierto la puerta para estudiar el principio de la independencia judicial, los Estados miembros y sus jurisdicciones van a someter muchas otras cuestiones. Este es un gran reto, mantener el equilibrio entre salvaguardar el principio de independencia judicial y proteger y respetar la autonomía procesal de los Estados miembros”, explicó Iglesias Sánchez. Resaltó el deber de respetar el principio de separación de Poderes y hacer que los jueces se encuentren protegidos de intervenciones internas e influencias directas e indirectas.
Hoy 5 años después, hay 16 edificios institucionales que están participando en este programa, por lo que resulta una gran alegría entregar el día de hoy estos galardones de Bandera Azul Ecológica a las Subcomisiones que desarrollaron durante el año 2021 acciones meritorias de este importante premio. Esperamos dentro de 1 año estar haciendo entrega de 16 galardones de Bandera Azul por las acciones realizadas durante este 2022, por lo que reconocemos el trabajo voluntario y el compromiso de todas las personas servidoras judiciales para lograr obtener este importante reconocimiento para la institución.
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Uno de los subproductos del curso de “Delitos Económicos y Legitimación de Capitales”, es una obra, escrita por las docentes, Catalina Vidales Rodríguez, Andrea Planchadell Gargallo y Beatriz Larriba Hinojar, la cual compara la normativa costarricense y española en el tema de legitimación de capitales, y será un insumo de gran valor no sólo para las cuarenta personas que participan activamente del curso en la actualidad, sino como material de referencia en el futuro, que puede ser aprovechado, en general, por los operadores en materia penal. En virtud de la importancia del contenido de la capacitación que recibirán, los servidores y las servidoras que participen en el curso de especialización deberán coordinar lo necesario, con el fin de transmitir los conocimientos adquiridos durante esta experiencia formativa, al equipo de trabajo del cual forman parte, según los requerimientos institucionales. Poder Judicial y Conamaj realizan foro internacional de Alto Nivel en Acceso a la Información Pública Publicado: Jueves, 30 Septiembre 2021 15:57 En conmemoración del Día Internacional de Acceso a la Información Pública.
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Leyes especiales demandan presupuesto adicional. Las nuevas obligaciones legales aprobadas por la Asamblea Legislativa y necesidades en Pensiones Alimentarias le demandan recursos adicionales al Poder Judicial para el 2022, por el orden de los ₡22. 738 millones, indispensables para su aplicación en: La comparecencia de los jerarcas judiciales contó con el acompañamiento del equipo técnico institucional integrado por Ana Eugenia Romero Jenkins, Directora Ejecutiva; Nacira Valverde Bermúdez, Directora de Planificación; Roxana Arrieta Meléndez, Directora de Gestión Humana; Irving Vargas Rodríguez, Director a. i del Despacho de la Presidencia; así como los jerarcas de los órganos judiciales, Walter Espinoza Espinoza, Director del Organismo de Investigación Judicial; Warner Molina Ruiz, Ministerio Público; Juan Carlos Pérez Murillo, Defensa Pública.
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Kennia Alvarado Villalobos, Oficial de Cumplimiento del Poder Judicial de Costa Rica se refirió a que “es un reto el crear una sinergia entre una serie de instituciones y fomentar la reflexión de un tema de tanta trascendencia, actualidad y preocupación a nivel nacional, la corrupción interna, el fraude organizacional que minan nuestras instituciones y debilitan el Estado de derecho, este es el tema que nos convoca hoy. El Objetivo de este evento es generar sinergias entre las instituciones del Estado, entre organizaciones, empresas privadas y sociedad civil para que trabajemos de manera que podamos fortalecer la gestión de la integridad pública en las organizaciones e instituciones”. “Los objetivos que tiene cada institución, las competencias específicas atribuidas por ley, lo deberes de cada uno de los funcionarios y funcionarias que trabajamos por llevar el mejor servicio tienen que fortalecerse con estándares de ética, de transparencia, de rendición de cuentas, de integridad y probidad para generar servicios públicos de calidad”, puntualizó Alvarado Villalobos.
Además expuso Alfredo Chirino, Decano de la Facultad de Derecho, de la Universidad de Costa Rica, quien presentó el tema: Perspectivas contemporáneas del derecho a la información pública y finalmente Jaime Moreno Valle, del Departamento de Derecho Internacional, de la Organización de Estados Americanos expuso sobre: Estándares de la Ley Modelo del Acceso a la Información Pública 2. 0. Así mismo la Magistrada Vocal XII de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, María Eugenia Morales Aceña expuso sobre el tema de la situación del derecho al acceso a la información pública en Guatemala. Para el Magistrado Fernando Cruz “hablar del Derecho Universal al acceso a la información pública, es hablar de un derecho muy propio y característico de las democracias, que ha ido evolucionando con el paso del tiempo, gracias en una gran medida a los avances tecnológicos que -cuando se usan para bien- pueden democratizar el conocimiento y brindar acceso a información de gran utilidad.
El Poder Judicial de Costa Rica y la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (Conamaj) realizaron el foro internacional de alto Nivel denominado “Acceso a la Información Pública en el marco de la Justicia Abierta”. La actividad contó con la participación del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro, y fue moderada por Ana Virginia Calzada Miranda, Expresidenta de la Sala Constitucional de Costa Rica. Los panelistas fueron Eduardo Bertoni, de la Oficina Regional de América del Sur, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, con la ponencia: Referentes latinoamericanos y desarrollo del derecho al acceso a la información pública.
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